Turismo Cabo de Gata

Cinco paseos marítimos de la costa de Cabo de Gata

-El paseo de Las Negras

En el núcleo de cabo de gata, un paisaje muy fotográfico con las barcas de los pescadores en la playa.

 

-El paseo de Mojácar

Uno de los pueblos más queridos de toda Almería, dispone de un gran número de terrazas y bares donde poder observar el mar tomando un refrigerio.

 

-El paseo de Carboneras

Las casa blancas a lo largo de todo el litoral de su paseo marítimo, merece la pena visitar

 

-El paseo de San José

Para poder apreciar la bonita bahía de San José, este marítimo pueblo también tiene un pequeño puerto. También posee una estampa espectacular

 

-El paseo de Garrucha

Desde su puerto de pescadores  comienza el paseo algo pequeño solo 1000 metros , también esta a rebosar de restaurantes, bares y demás

 

Las Playas en Cabo de Gata están en perfecto estado para este verano

El municipio de Níjar está preparado para recibir a los visitantes en cada una de sus playas, que están en perfecto estado pese a haber sufrido hace pocos meses numerosos daños por culpa del temporal. La calidad turística de Níjar es una realidad homologada por estrictas normas de calidad. Para comprobarlo hay que venir y disfrutarlo.

Para la llegada del verano se ha producido una masiva llegada de visitantes a lugares como Mónsul, Genoveses, El Playazo de Rodalquilar, La Isleta del Moro, Los Escullos y otras muchas playas y calas de los parajes naturales más importante de la provincia, un Parque Natural que afronta con optimismo una nueva temporada veraniega de la que viven muchos negocios locales.

El Cabo de Gata acogerá durante este fin de semana a cientos de visitantes que podrán comprobar como todos los servicios, dependientes de la administración municipal, están en orden. Los quioscos de información turística ya están en plena actividad y los diferentes accesos a las playas de los núcleos urbanos, que sufrieron numerosos daños por el oleaje a las puertas de Semana Santa, han sido renovados y lucen perfectos para una época clave que puede marcar la tendencia turística de la zona para el resto del verano que se avecina.

 

Las mejores playas de Almería

Entre las mejores playas de Almería muchas están dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destacando por el color azul de sus aguas y su entorno virgen. Por ejemplo la de los Genoveses, una playa de unos 2km rodeada de vegetación, ideal para la práctica del submarinismo. Se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata muy cerca de San José, y está reconocida por ser una playa virgen de duna de arena fina y dorada.

La Cala de en medio es una playa natural dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cerca del Cerro del Cuartel y de la Higuera. Su acceso es difícil, solo puede hacerse desde el mar o a pie desde Aguamarga o la Cala del Plomo a través de un sendero estrecho que bordea los cerros. Un lugar excelente para el nudismo y el buceo con arena oscura pero brillante.

La Playa de la Isleta del Moro en Níjar es como una postal, con un peñón en el horizonte famoso, aunque no tanto como el pescaíto fresco que se sirve frito en los bares del lugar. En sus cercanía hay lugares de gran belleza valor como las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata.

Ensenada de Mónsul en Níjar es una de las playas más conocidas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destaca su ‘peineta’, un acantilado rocoso en forma de cresta de ola de origen volcánico. Aquí se rodaron escenas de películas muy conocidas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, también ‘marco Antonio y Cleopatra’. Tiene unos 500 metros de longitud cercada por formaciones rocosas y una inmensa duna de arena fina. Aguas transparentes y poca profundidad, muy recomendada para practicar snorkel.

En Rodalquilar aparece el Playazo de Rodalquilar en Níjar. Con arena fina y dorada, aguas tranquilas, suele estar bastante masificada en verano debido a su acceso fácil. El Playazo es una de las playas más bonitas del parque a unos 3´5 kilómetros del centro de la localidad de Rodalquilar.

Llama la atención el imponente Castillo de San Ramón, construido sobre una duna fosilizada, desde donde se pueden contemplar unas excelentes vistas, así como los acantilados de La Molata. Esta fortaleza se encuentra a la venta por unos 3 millones de euros, una joya arquitectónica que lleva en pie desde 1974.

Además podemos encontrar la Playa de Aguadulce en Roquetas de Mar, que se considera accesible y equipada al detalle, con todos los servicios y accesible. Dispone de bandera azul, aseos adaptados, sillas anfibias, personal de apoyo y zona de baño adaptada.  Se encuentra en Aguadulce a unos 12 km de la capital de Almería.

Y la Playa de Cerrillos en Roquetas de Mar es calificada como una de las mejores playas nudistas de España, con cerca de 4 kilómetros dentro del Parque Natural Punta de Entinas. La playa de Cerrillos se ubica entre los municipios de Roquteas de Mar y El Ejido. El paraje está formado por dunas, donde hay charcas y diferentes especies vegetales. Destaca el interés ornitológico de la zona con aves y un importante reservorio de endemismos del sur de la provincia de Almería.

Ecología y glamping en pleno Cabo de Gata

El buen tiempo ya ha llegado, el verano se vislumbra a la vuelta de la esquina y la movilidad entre provincias y comunidades empieza a ser más libre. Con todos estos condicionantes, Camping Los Escullos llega cargado de novedades y dispuesto a sorprender a sus usuarios unas vacaciones más.

Uno de los principales atractivos son las tiendas modo glamping que el camping instalará a partir de junio. Se trata de un alojamiento atractivo, confortable y acogedor hecho para aquellos que quieran estar más en contacto con la naturaleza.

Además, Camping Los Escullos ha conseguido obtener la distinción de Camping Ecológico por la Junta de Andalucía, incluyendo energías más sostenibles, piscina climatizada con placas fotovoltaicas y cloración salina, una firme apuesta por el reciclaje e, incluso, la previsión de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en el futuro. Todo, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad medioambiental.

Con la temporada estival tan cerca, el camping ha habilitado ya algunos de sus servicios más demandados como la animación, con profesionales de distintos sectores actuando en sus instalaciones, o la piscina, que comenzará a abrirse los fines de semana para disfrute de sus usuarios.

El enclave en el que se asienta Camping Los Escullos es otro de sus puntos fuertes. Situado en pleno Parque Natural Cabo de Gata, cercano a puntos de gran interés como San José, Los Escullos, La Isleta del Moro o Las Negras, este lugar no solo permite visitar algunas de las poblaciones más bellas de la zona, sino que ofrece la posibilidad de realizar increíbles rutas por las playas y calas más icónicas del Parque Natural.

El contacto con la naturaleza y el aire libre, aspectos tan demandados ahora con la pandemia, son una constante en Camping Los Escullos, y es que el suave clima que acompaña a la provincia durante todo el año permite a los visitantes hacer un sinfín de actividades en el exterior.

Camping Los Escullos se presenta, por tanto, como una oportunidad inmejorable de desconexión con la garantía que siempre ofrece el poseer las mejores instalaciones.El complejo turístico Camping Los Escullos ofrece naturaleza, sostenibilidad y ocio.

fuente:lavozdealmería

Cortijo Los Malenos, una estancia de lujo en el Parque Natural de Cabo de Gata

En estos tiempos en que el turismo rural y los espacios abiertos están en auge tras un año de confinamiento, establecimientos como Cortijo Los Malenos, ubicado a un paso de las playas de Agua Amarga, en el almeriense Parque Natural de Cabo de Gata, están más que solicitados.

Cortijo Los Malenos está en una finca de 70.000 m2 que cuenta con diferentes patios donde poder relajarse sin tener que cruzarse con nadie. Con un aforo máximo de 30 personas, esta casa rural de arquitectura tradicional, con amplias habitaciones alejadas las unas de las otras, cumple con todos los requisitos para los que buscan disfrutar de una estancia tranquila y huir de las tan indeseadas aglomeraciones.

Esta pequeña casa rural se ha preparado a consciencia para poder recibir huéspedes cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, desinfectando las habitaciones con productos hidroalcohólicos y lámparas UV. Asimismo han implantado nuevas medidas como, por ejemplo, realizar el check-in online o por teléfono, o sustituyendo el honesty bar por un minibar en cada habitación, entre otras cosas. Además, se ha suprimido el buffet desayuno y se ha sustituido por un servicio de habitaciones (bandejas), las comidas se sirven en la habitación o al aire libre en terraza, en este último caso las mesas cuentan con tres metros de distancia entre ellas.

Este lugar es perfecto para encontrar la tranquilidad en medio de un paisaje insólito, uno de los más áridos de Europa y donde calidad y comodidad se aúnan en una arquitectura depurada a la vez que original creando un ambiente pintoresco con una gran variedad de servicios para el viajero que busca algo diferente. El tamaño de la finca hace que haya mucho espacio para literalmente perderse y poder disfrutar, a su vez, de un extenso jardín de palmeras, olivos, cactus y plantas crasas en pleno Parque Natural de Cabo de Gata.

Con actividades como el senderismo, paseos a caballo, avistamiento de aves u observación de las estrellas, este cortijo cuenta también en sus instalaciones con una piscina donde se han suprimido las colchonetas y tumbonas por un cojín y toalla de uso individual, previamente lavada a más de 60º. Por su proximidad a la población de Agua Amarga, se puede ir a la playa y practicar deportes náuticos como el kayak o el submarinismo.

En definitiva, Cortijo Los Malenos es un lugar perfecto de Logis Hotels donde disfrutar del sol y de la naturaleza en toda tranquilidad. Y es que Logis Hotels es el mayor grupo hotelero independiente de Europa. Cuenta con más de 2.400 establecimientos, en Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y España.

Cada hotel es único y diferente, pero todos comparten un mismo espíritu y unos mismos valores: trato personalizado, alojamiento de calidad y restauración de inspiración regional, entre otros. Todos los establecimientos Logis Hotels se distinguen por su singularidad, particularmente apreciada por una clientela en busca de confort, exquisitez y bienestar.

Banderas azules en playas de Almería

Banderas azules en playas de Almería.

Almería obtiene 32 banderas Azules en 2020 y supera su máximo de hace dos ediciones. La provincia andaluza ha ido aumentando su ratio de galardones por municipio de forma constante desde 2007, a pesar del mínimo descenso el año pasado, por lo que su evolución ascendente arroja un escenario en el que, cada año, más y más playas almerienses cumplen con los exigentes criterios de calidad de la certificación azul.

Roquetas de Mar es la localidad que más banderas concentra a lo largo de estos años de historia, aunque municipios como El Ejido o Mojácar también destacan a la hora del compromiso con la calidad de sus playas. En la presente campaña se pierde la bandera de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, pero Mojácar con 4 banderas más que el año pasado se encarga de equilibrar la balanza. Incluso ha conseguido izar el galardón en una playa inédita en la historia: la de Lance Nuevo.

Banderas Azules que Almería:

Adra

  • Carboncillo
  • Censo
  • San Nicolás
  • Sirena Loca

Almería

  • Almería
  • San Miguel de Cabo de Gata

Balanegra

  • Balanegra

Carboneras

  • El Ancón
  • Las Marinicas
  • Los Barquicos-Los Cocones

El Ejido

  • Balerma
  • Levante Almerimar
  • Poniente Almerimar
  • San Miguel

Mojácar

  • El Cantal
  • Descargador
  • Lance Nuevo
  • Marina de la Torre
  • Venta del Bancal- Ventanicas

Níjar

  • Agua Amarga
  • San José

Pulpí

  • Calypso
  • Mar Rabiosa
  • Mar Serena
  • los Nardos

Roquetas de Mar

  • Aguadulce
  • La Bajadilla
  • Las Salinas
  • Romanillas
  • Urbanización Playa Serena
  • Urbanización Roquetas

La zona de cabo de gata

Una vez que han pasado las vacaciones de Semana Santa pensar en lo que se hará durante las de verano comienza ya a rondar la cabeza de muchas personas deseosas de volver a hacer turismo, a pesar de que, por el momento, no se conoce detalle alguno de cómo será la próxima época estival, la segunda bajo la pandemia, pero con la ayuda de las vacunas.

A pesar de la incertidumbre, las ‘invitaciones’ a descubrir los rincones más bellos de la provincia de Almería ya han comenzado a sucederse a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que llevan por todo el mundo lo más «extraordinario» de la provincia, un rincón que enamora a almerienses y forasteros como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, protagonista esta semana de un artículo publicado en la revista internacional Traveler, de Conde Nast, una de las más prestigiosas del género de turismo y estilo de vida y que ahora ha hecho una llamada internacional al turismo para que descubra Cabo de Gata.

Bajo el título ‘Este verano nos vemos en El Cabo (de Gata, claro)’ y con una idílica foto de Las Negras, la revista se embarca en un viaje por «lo extraordinario» en este pedacito virgen de la costa almeriense, que, aseguran, tiene que ver con su valor «ecológico, geológico y paisajístico». «Los que amamos los destinos salvajes y sin magrear nos encontraremos en El Cabo, como les gusta decir a los almerienses de manera cariñosa y ‘bonica’, continúa el reportaje, que destaca sus 63 kilómetros de acantilados que forman «la línea de costa mejor conservada del Mediterráneo español».

Lo mejor del Cabo de gata

Así, la primera parada llega en San José, de la que cuentan, es hoy, con su animada plaza y su paseo marítimo, la localidad principal del parque natural. El paseo sigue por las playas naturales y «más salvajes» como son Mónsul y Genoveses y continúa hasta el Arrecife de las Sirenas. La Isleta del Moro es otra de las paradas de Traveler en su ruta por Almería. «La tranquila playa del Peñón Blanco y el mirador de la Amatista, con vistas espectaculares al Mediterráneo y al paisaje agreste, son los atractivos más visibles de la zona, pero no los únicos, porque bajo la superficie del mar se encuentran los mejores fondos marinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar», relata.

La ventura almeriense continúa por Rodalquilar y su playazo y por Las Negras, de la que dice: «No hay literatura real ni imaginaria que pueda describir la belleza de este extraño paraje en el que los pescadores siguen saliendo a faenar bajo las estrellas, las mismas que los viajeros se afanan en atrapar en un cielo sin contaminación lumínica».

Y termina su viaje por la Cala de San Pedro y el Cortijo del Fraile como el mejor cierra a una invitación para visitar la provincia que llegará a todo el mundo a pesar de que la incertidumbre sobre cómo será el verano es igualmente global e internacional.

Las mejores playas de España según varios periódicos

Las mejores playas de Almería son:

Los Muertos. Carboneras (Almería).

Que pertenezca al parque natural de Cabo de Gata-Níjar y que disponga de fácil acceso desde grandes enclaves turísticos del Levante almeriense hacen que Los Muertos sea un ‘must’ playero. Ni el hecho de tener que bajar a pie una ladera —directamente, o bien desviándose por el mirador, nunca con chancletas—, ni que esté alfombrada con piedrecillas, ni que se encuentre junto a un polo industrial han podido restar encanto al atractivo de Los Muertos. Su orilla rectilínea acaba en un roquedo que parece un trozo de tarta desgajado de la sierra volcánica. Desconfiar de la resaca cuando sopla el Levante.

Mónsul. Níjar (Almería).

Un prodigio geológico. Está enmarcado dentro del litoral más longevo de la Península y es el punto donde mejor se aprecia el magmatismo del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. No entra dentro de lo habitual pasear en bañador junto a una ola de lava solidificada. Su arena negra y grava son una tentación, por no hablar de La Peineta, peñón varado en la orilla, y la duna Rampante, colosal. Hay que madrugar si se quiere visitar en verano, puesto que en cuanto se llenan los aparcamientos se prohíbe el paso a vehículos de motor.

Ensenada de los Genoveses. Níjar (Almería).

La segunda playa más extensa de Cabo de Gata traza una curva de exquisitas líneas entre el altozano del Ave María y el morrón Genovés, de origen volcánico. El arenal, blanco y de grano fino, la mansedumbre del oleaje y la suave entrada en el agua, ideal para los pequeños, aumentan el carácter único del enclave. Una estepa de esparto y pitas alterna con palmitos y sombras de eucaliptos que se funden con campos de dunas colonizados de vegetación. Eso sí, cuando sopla el viento, la fina arena ametralla la piel. Comparte acceso y restricciones estivales para los vehículos particulares con Mónsul, así que conviene madrugar igualmente.

Playa de Cerrillos.

Si buscas un poco de tranquilidad y entrar en comunión casi a solas con el Mediterráneo, acércate hasta la playa de Cerrillos, situada en pleno Parque Natural Punta Entinas Sabinar. Tiene un grado de ocupación bajo, tal vez por la distancia que la separa de Roquetas, pero merece la pena por el entorno natural privilegiado y porque son 2.600 metros de playa virgen para disfrutar como más te apetezca.

Playa del Playazo.

Al igual que en los Escullos, el paisaje del Playazo está dominado por una fortaleza: el castillo de San Ramón. Se encuentra muy cerca de la localidad de Rodalquilar y es un lugar ideal para ir con niños, con una entrada al agua sin casi desnivel y un fácil acceso. Además, en esta playa se puede practicar el nudismo. Por otro lado, desde su fortaleza se inicia la ruta de la Molata, una caminata corta, pero muy recomendable para ver los paisajes de acantilados. Este sendero comunica el Playazo de Rodalquilar con la cala del Cuervo, en las Negras.

Playa de las Salinas

La playa de las Salinas es una zona protegida e igualmente de singular belleza. Con más de 5 kilómetros de arena, es la más grande del parque de cabo de Gata. Podrá dar largos paseos y no se sentirá agobiado. Si le gustan los animales, este es el lugar perfecto porque está muy cerca de las marismas donde habitan más de 100 especies de aves diferentes. Asimismo, en esta playa se encuentra la iglesia de las Salinas, un peculiar edificio introducido en la misma arena que se ha convertido en un icono más de Almería

Turismo en la provincia de Almería, mucho más de Cabo de Gata.

En la provincia de Almería existen playas vírgenes y preciosas calas que hace que el visitante y el vecino de la zona visite el Parque Natural Cabo de Gata, especialmente en verano por la fama de la que goza este zona de la provincia, pero la provincia también ofrece otros atractivos turísticos.

En la zona de Cabo Gata en verano aparecen algunos inconvenientes, como la masificación en las calas debido a la mucha afluencia de público., lo que motiva la limitación de la entrada de vehículos en los meses de temporada alta. Así en los Genoveses, Mónsul, la Media Luna o Cala Carbón volverán a ser algunas de estas playas que restrinjan la llegada masiva de visitantes en su día a día durante junio, julio, agosto y septiembre. Pero no es el fin del mundo.

Afortunadamente, la provincia de Almería cuenta con más de doscientos kilómetros de litoral que abarcan desde las remotas calas de Pulpí hasta las largas playas del Poniente Almeriense, con Adra como último enclave. Pasando por las propias playas urbanas de la capital, las inmensas y limpias que posee Roquetas de Mar o el encarto de Almerimar. A lo largo y ancho de la costa, la provincia cuenta con rincones paradisíacos que poco tienen que envidiar a Cabo de Gata. Un modo de escapar del bullicio y del gentío también es posible en otros enclaves del litoral provincial, tanto en el Levante como en el Poniente.

Por ello, la provincia de Almería cuenta con más de 200 kilómetros de playas naturales y únicas, en medio de paisajes volcánicos y aguas turquesas. Un viaje ideal para disfrutar y darse un chapuzón en su mar Mediterráneo que abarca desde la localidad de Adra hasta Pulpí. A modo de resumen indicamos una relación de las mejores playas:

·       Playa del Playazo

·       Playa de las Salinas

·       Playa de Aguadulce

·       Playa Cerrillo

·       Playa de los Genoveses

·       Playa de las Negras

·       Playa de los Escullos

·       Playa de Mónsul

·       Playa de los Muertos

·       Playa de Agua Amarga

·       Cala de Enmedio

Experiencias a tu medida.

Disfrutamos con nuestro trabajo, es por ello que intentamos transmitir a nuestros clientes cada emoción que vivimos al realizar las experiencias de turismo activo con ellos, para que nuestras vibraciones positivas sean también las suyas y regresen a casa con el mejor de los recuerdos.

Por supuesto, el turismo activo y las emociones fuertes no están reñidas con la seguridad. Trabajamos con todas las medidas para que todos disfrutemos con la máxima tranquilidad. Es importante destacar que el escenario de nuestras actividades es único y lo cuidamos y respetamos.