Turismo Cabo de Gata

Cabo de Gata, cuando no es verano – Galería reportaje por Hola!

AL FARO, EN BICI
En otoño e invierno, cuando en el resto de España llueve y nieva y es incómodo pedalear, es el momento de hacerlo en este parque natural almeriense, aprovechando que el sol luce aquí más de 300 días al año y que el termómetro no baja de 15 grados. Para montar en bici, es ideal la pista de tierra de ocho kilómetros que va de San José al cerro de la Vela Blanca, bordeando la costa más salvaje del parque, donde se localizan playas tan deslumbrantes como los Genoveses o Mónsul. En verano, pista y playas están hasta llenos de coches y de gente. Ahora no.

En ir al cerro de la Vela Blanca –un domo volcánico coronado por una atalaya del siglo XVIII, como la de Cala Higuera– y volver, hay que emplear una hora. Si se nos hace corto el recorrido, podemos alargarlo media hora bajando por carretera asfaltada hasta el faro del cabo de Gata. Varios negocios en San José alquilan bicicletas. Medialunaventura (medialunaventura.com) organiza también rutas guiadas en bici.

UNAS SALINAS MUY FLAMENCAS
A poniente del cabo que da nombre a la comarca, se encuentra La Almadraba de Monteleva, una población somnolienta, de aire africano, casi fantasmal, formada por casas de una simplicidad extrema, que fueron construidas en el siglo XIX para proporcionar vivienda a los trabajadores de las vecinas salinas. Hasta 5000 flamencos llegan a reunirse en este humedal de 400 hectáreas, que es uno de los enclaves que mejor gusto dejan a los visitantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Dejando a nuestras espaldas la blanca y escueta iglesia de 1907 –una de las imágenes más emblemáticas del parque–, avanzaremos en coche por una carretera rectilínea de más de cinco kilómetros que discurre entre las salinas y el mar. Deberemos parar en tres ocasiones porque, a mano derecha, en la orilla de las salinas, descubriremos otros tantos observatorios dispuestos para admirar el baile de los flamencos. Con unos prismáticos, disfrutaremos el doble. Ecoágata (ecoagata.es) organiza rutas por la zona de las salinas, guiadas por expertos en medio ambiente, que incluyen observación de aves.

AVENTURA EN KAYAK
Sencillas rutas guiadas en kayak de dos horas de duración visitando cuevas y calas recónditas las organiza Medialunaventura (medialunaventura.com). Rutas tan alucinantes como la que nos llevará desde La Fabriquilla hasta el faro del cabo de Gata, que se alza desde 1863 en el extremo suroriental de Almería y de España. Junto al faro, descubriremos el arrecife de las Sirenas, así llamado por las focas monje que lo frecuentaron hasta mediados del siglo XX. Y como una de aquellas disfrutaremos culebreando con los kayaks entre los escollos e islotes del arrecife volcánico, como en un archipiélago en miniatura.

Otra ruta en kayak, fácil y apetecible, es la que va desde la población de San José hasta Cala Tomate, una ensenada solitaria y pedregosa que se esconde tras la punta de los Frailes, al pie del cerro del Fraile, un antiguo volcán de 493 metros de altura, donde, si el tiempo lo permite, nadaremos y haremos snorkel rodeados de sargos, pargos, lubinas, salemas y tapaculos, que aquello parece una lonja bien surtida. De camino pasaremos por Cala Higuera, que preside una atalaya del siglo XVIII, y, poco más adelante, encontraremos una gruta de unos 15 metros de profundidad llena de coral anaranjado y aguas templadas.

fuente:revistaHOLA-andréscampos

https://en.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Hola!

Cinco paseos marítimos de la costa de Cabo de Gata

-El paseo de Las Negras

En el núcleo de cabo de gata, un paisaje muy fotográfico con las barcas de los pescadores en la playa.

 

-El paseo de Mojácar

Uno de los pueblos más queridos de toda Almería, dispone de un gran número de terrazas y bares donde poder observar el mar tomando un refrigerio.

 

-El paseo de Carboneras

Las casa blancas a lo largo de todo el litoral de su paseo marítimo, merece la pena visitar

 

-El paseo de San José

Para poder apreciar la bonita bahía de San José, este marítimo pueblo también tiene un pequeño puerto. También posee una estampa espectacular

 

-El paseo de Garrucha

Desde su puerto de pescadores  comienza el paseo algo pequeño solo 1000 metros , también esta a rebosar de restaurantes, bares y demás

 

Entrar a las playas de Mónsus y Genoveses en bus costará 2,70 euros desde el municipio de San José

El próximo 1 de julio dará comienzo el servicio de transporte a las playas del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería.

Las lanzaderas con destino a playas prestarán servicio desde el próximo 1 de julio y hasta el 11 de septiembre de 2022, con frecuencias de una hora desde las 10.30 y con la última vuelta desde playas prevista a las 20.00 horas.

Los servicios partirán desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés un total de siete nuevas paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses (con toma y deje también la intersección del aparcamiento y la Fabrica), Playas del Barronal, Playa de Mónsul y Cala Carbón.

El acceso a las playas de poniente del Parque Natural, restringido desde el pasado 12 de junio y hasta el próximo 26 de septiembre.

Los servicios a playas serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, de Autocares Bernardo.

Modalidades y tarifas de viaje:

Los desplazamientos de ida y vuelta desde San José a playas tendrán un coste de 2,70 euros, si se opta por el billete sencillo, o a un precio bonificado de 1,72 si se utiliza la tarjeta del Consorcio.

Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un sólo sentido a un precio de 2,00 euros.

Respecto a estas tarifas, el gerente ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana, con bonificaciones en el desplazamiento desde Almería a playas de en torno al 30%, descuentos que pueden llegar hasta en 50% o más en caso de que el usuario sea titular de la tarjeta joven de Andalucía o del título de familia numerosa.

Según explicaba Carmona, “un viaje con la tarjeta del Consorcio desde la Estación Intermodal de Almería hasta San José de ida y vuelta, tendría un coste de 4,02 euros (2,01 euros por desplazamiento) a los que habría que sumar el billete bonificado a playas de 1,72, lo que nos daría un billete final con un importe de 5,74 euros para todos sus desplazamientos, frente a los 8,70 euros (3 euros trayecto hasta San Jose ida y 3,00 euros vuelta más 2,70 euros ida y vuelta a playas) que supondría el mismo viaje abonado con billete sencillo.

Nuevamente se permitirá la compra de billetes online de forma rápida y segura mediante el escaneo de un código QR que tanto el Consorcio como la operadora han puesto a disposición del viajero en su página web, perfiles en redes sociales y folletos informativos.

 

fuente:lawebdealmería360elperiódicodigital

Las Playas en Cabo de Gata están en perfecto estado para este verano

El municipio de Níjar está preparado para recibir a los visitantes en cada una de sus playas, que están en perfecto estado pese a haber sufrido hace pocos meses numerosos daños por culpa del temporal. La calidad turística de Níjar es una realidad homologada por estrictas normas de calidad. Para comprobarlo hay que venir y disfrutarlo.

Para la llegada del verano se ha producido una masiva llegada de visitantes a lugares como Mónsul, Genoveses, El Playazo de Rodalquilar, La Isleta del Moro, Los Escullos y otras muchas playas y calas de los parajes naturales más importante de la provincia, un Parque Natural que afronta con optimismo una nueva temporada veraniega de la que viven muchos negocios locales.

El Cabo de Gata acogerá durante este fin de semana a cientos de visitantes que podrán comprobar como todos los servicios, dependientes de la administración municipal, están en orden. Los quioscos de información turística ya están en plena actividad y los diferentes accesos a las playas de los núcleos urbanos, que sufrieron numerosos daños por el oleaje a las puertas de Semana Santa, han sido renovados y lucen perfectos para una época clave que puede marcar la tendencia turística de la zona para el resto del verano que se avecina.

 

Las mejores playas de Almería

Entre las mejores playas de Almería muchas están dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destacando por el color azul de sus aguas y su entorno virgen. Por ejemplo la de los Genoveses, una playa de unos 2km rodeada de vegetación, ideal para la práctica del submarinismo. Se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata muy cerca de San José, y está reconocida por ser una playa virgen de duna de arena fina y dorada.

La Cala de en medio es una playa natural dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cerca del Cerro del Cuartel y de la Higuera. Su acceso es difícil, solo puede hacerse desde el mar o a pie desde Aguamarga o la Cala del Plomo a través de un sendero estrecho que bordea los cerros. Un lugar excelente para el nudismo y el buceo con arena oscura pero brillante.

La Playa de la Isleta del Moro en Níjar es como una postal, con un peñón en el horizonte famoso, aunque no tanto como el pescaíto fresco que se sirve frito en los bares del lugar. En sus cercanía hay lugares de gran belleza valor como las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata.

Ensenada de Mónsul en Níjar es una de las playas más conocidas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destaca su ‘peineta’, un acantilado rocoso en forma de cresta de ola de origen volcánico. Aquí se rodaron escenas de películas muy conocidas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, también ‘marco Antonio y Cleopatra’. Tiene unos 500 metros de longitud cercada por formaciones rocosas y una inmensa duna de arena fina. Aguas transparentes y poca profundidad, muy recomendada para practicar snorkel.

En Rodalquilar aparece el Playazo de Rodalquilar en Níjar. Con arena fina y dorada, aguas tranquilas, suele estar bastante masificada en verano debido a su acceso fácil. El Playazo es una de las playas más bonitas del parque a unos 3´5 kilómetros del centro de la localidad de Rodalquilar.

Llama la atención el imponente Castillo de San Ramón, construido sobre una duna fosilizada, desde donde se pueden contemplar unas excelentes vistas, así como los acantilados de La Molata. Esta fortaleza se encuentra a la venta por unos 3 millones de euros, una joya arquitectónica que lleva en pie desde 1974.

Además podemos encontrar la Playa de Aguadulce en Roquetas de Mar, que se considera accesible y equipada al detalle, con todos los servicios y accesible. Dispone de bandera azul, aseos adaptados, sillas anfibias, personal de apoyo y zona de baño adaptada.  Se encuentra en Aguadulce a unos 12 km de la capital de Almería.

Y la Playa de Cerrillos en Roquetas de Mar es calificada como una de las mejores playas nudistas de España, con cerca de 4 kilómetros dentro del Parque Natural Punta de Entinas. La playa de Cerrillos se ubica entre los municipios de Roquteas de Mar y El Ejido. El paraje está formado por dunas, donde hay charcas y diferentes especies vegetales. Destaca el interés ornitológico de la zona con aves y un importante reservorio de endemismos del sur de la provincia de Almería.

Andalucía, Almería y Cabo de Gata

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más sello turístico tiene de cara al exterior. En todo el mundo pueden identificar a España con las tradiciones andaluzas. Entre ellas aparece Almería, donde cada rincón es dignos de admirar, sobre todo Cabo de Gata. Puedes disfrutar de este paisaje con las vistas que te ofrece el Arrecife de las Sirenas, o la emblemática playa de Mónsul, que junto a la de los Genoveses son dos de los puntos más reconocidos del parque.

Las paradisiacas playas de Genoveses y Mónsul; el fondo marino de la Isleta o la inmensa playa de Cabo de Gata serán algunas de las imágenes que darán la bienvenida a los visitantes este verano, junto al cercano oeste de Tabernas, un nevado Observatorio de Calar Alto, el majestuoso Castillo de Vélez Blanco, las playsa y los hoteles de Roquetas de Mar y sus campos de Golf.

Todos podrán disfrutar de las posibilidades que ofrece el clima almeriense y sus 216 kilómetros de costa como el mejor destino para disfrutar de la naturaleza durante todo el año. Ambos sumergirán a los turistas en busca de las oportunidades de la Costa de Almería. No hay otro lugar, al menos en el continente europeo que permita disfrutar del deporte en el mar y en la nieve en menos de una hora.

Las privilegiadas condiciones climáticas de Almería y su diversidad, que le permiten al visitante vivir las cuatro estaciones en un día, han convertido a Costa de Almería en el mejor destino para practicar turismo activo los 365 días del año. En menos de una hora la provincia ofrece la posibilidad de realizar deportes acuáticos, como el kite, el windurf, surf o el buceo en las praderas de posidonia o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, hasta practicar todo tipo de deportes de nieves como esquí de fondo o snowboard.

Y para disfrutar del mar y del sol, visitar las playas:

-Playa de Genoveses

-Playa de Mónsul

-Paya de los Muertos

-Playazo de Rodalquilar

-Playas de las Salinas y la Fabriquilla

-Playa de Agua Amarga

-Playa de San José

-Playa de Las Negras

-Playa de La Isleta del Moro

-Playa del Barronal

-Playa de los Escullos

-Playa de San Miguel

-Playa del Corralete

-Playa de Torregarcía

-Playa de Piedra Galera

-Playas de Carboneras

Las mejores playas de España según varios periódicos

Las mejores playas de Almería son:

Los Muertos. Carboneras (Almería).

Que pertenezca al parque natural de Cabo de Gata-Níjar y que disponga de fácil acceso desde grandes enclaves turísticos del Levante almeriense hacen que Los Muertos sea un ‘must’ playero. Ni el hecho de tener que bajar a pie una ladera —directamente, o bien desviándose por el mirador, nunca con chancletas—, ni que esté alfombrada con piedrecillas, ni que se encuentre junto a un polo industrial han podido restar encanto al atractivo de Los Muertos. Su orilla rectilínea acaba en un roquedo que parece un trozo de tarta desgajado de la sierra volcánica. Desconfiar de la resaca cuando sopla el Levante.

Mónsul. Níjar (Almería).

Un prodigio geológico. Está enmarcado dentro del litoral más longevo de la Península y es el punto donde mejor se aprecia el magmatismo del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. No entra dentro de lo habitual pasear en bañador junto a una ola de lava solidificada. Su arena negra y grava son una tentación, por no hablar de La Peineta, peñón varado en la orilla, y la duna Rampante, colosal. Hay que madrugar si se quiere visitar en verano, puesto que en cuanto se llenan los aparcamientos se prohíbe el paso a vehículos de motor.

Ensenada de los Genoveses. Níjar (Almería).

La segunda playa más extensa de Cabo de Gata traza una curva de exquisitas líneas entre el altozano del Ave María y el morrón Genovés, de origen volcánico. El arenal, blanco y de grano fino, la mansedumbre del oleaje y la suave entrada en el agua, ideal para los pequeños, aumentan el carácter único del enclave. Una estepa de esparto y pitas alterna con palmitos y sombras de eucaliptos que se funden con campos de dunas colonizados de vegetación. Eso sí, cuando sopla el viento, la fina arena ametralla la piel. Comparte acceso y restricciones estivales para los vehículos particulares con Mónsul, así que conviene madrugar igualmente.

Playa de Cerrillos.

Si buscas un poco de tranquilidad y entrar en comunión casi a solas con el Mediterráneo, acércate hasta la playa de Cerrillos, situada en pleno Parque Natural Punta Entinas Sabinar. Tiene un grado de ocupación bajo, tal vez por la distancia que la separa de Roquetas, pero merece la pena por el entorno natural privilegiado y porque son 2.600 metros de playa virgen para disfrutar como más te apetezca.

Playa del Playazo.

Al igual que en los Escullos, el paisaje del Playazo está dominado por una fortaleza: el castillo de San Ramón. Se encuentra muy cerca de la localidad de Rodalquilar y es un lugar ideal para ir con niños, con una entrada al agua sin casi desnivel y un fácil acceso. Además, en esta playa se puede practicar el nudismo. Por otro lado, desde su fortaleza se inicia la ruta de la Molata, una caminata corta, pero muy recomendable para ver los paisajes de acantilados. Este sendero comunica el Playazo de Rodalquilar con la cala del Cuervo, en las Negras.

Playa de las Salinas

La playa de las Salinas es una zona protegida e igualmente de singular belleza. Con más de 5 kilómetros de arena, es la más grande del parque de cabo de Gata. Podrá dar largos paseos y no se sentirá agobiado. Si le gustan los animales, este es el lugar perfecto porque está muy cerca de las marismas donde habitan más de 100 especies de aves diferentes. Asimismo, en esta playa se encuentra la iglesia de las Salinas, un peculiar edificio introducido en la misma arena que se ha convertido en un icono más de Almería

Turismo en la provincia de Almería, mucho más de Cabo de Gata.

En la provincia de Almería existen playas vírgenes y preciosas calas que hace que el visitante y el vecino de la zona visite el Parque Natural Cabo de Gata, especialmente en verano por la fama de la que goza este zona de la provincia, pero la provincia también ofrece otros atractivos turísticos.

En la zona de Cabo Gata en verano aparecen algunos inconvenientes, como la masificación en las calas debido a la mucha afluencia de público., lo que motiva la limitación de la entrada de vehículos en los meses de temporada alta. Así en los Genoveses, Mónsul, la Media Luna o Cala Carbón volverán a ser algunas de estas playas que restrinjan la llegada masiva de visitantes en su día a día durante junio, julio, agosto y septiembre. Pero no es el fin del mundo.

Afortunadamente, la provincia de Almería cuenta con más de doscientos kilómetros de litoral que abarcan desde las remotas calas de Pulpí hasta las largas playas del Poniente Almeriense, con Adra como último enclave. Pasando por las propias playas urbanas de la capital, las inmensas y limpias que posee Roquetas de Mar o el encarto de Almerimar. A lo largo y ancho de la costa, la provincia cuenta con rincones paradisíacos que poco tienen que envidiar a Cabo de Gata. Un modo de escapar del bullicio y del gentío también es posible en otros enclaves del litoral provincial, tanto en el Levante como en el Poniente.

Por ello, la provincia de Almería cuenta con más de 200 kilómetros de playas naturales y únicas, en medio de paisajes volcánicos y aguas turquesas. Un viaje ideal para disfrutar y darse un chapuzón en su mar Mediterráneo que abarca desde la localidad de Adra hasta Pulpí. A modo de resumen indicamos una relación de las mejores playas:

·       Playa del Playazo

·       Playa de las Salinas

·       Playa de Aguadulce

·       Playa Cerrillo

·       Playa de los Genoveses

·       Playa de las Negras

·       Playa de los Escullos

·       Playa de Mónsul

·       Playa de los Muertos

·       Playa de Agua Amarga

·       Cala de Enmedio

El Cortijo La Joya

Frente al mar Mediterráneo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Aguamarga se ubica El Cortijo La Joya, una construcción bioclimática que cuenta con alojamientos independientes en un escenario único. Cuenta con piscina fenicia y el jacuzzi al aire libre y podrás pasear por las terrazas de la finca o por su cima entre olivares y palmeras, meditar en la explanada del Mándala del Yin y el Yang, junto a la fuente de la Paz o en el terrado sobre la cubierta del cortijo.

Las casas usan energías renovables y toda la finca está gestionada con criterios de reciclaje y bajo consumo energético. En las cercanías existen diferentes ofertas para la práctica de hípica, rutas y excursiones geológicas, alquiler de veleros, centros de buceo y campos de golf.

 

fuente:ABC

 

«Plogging» en Cabo de Gata

‘Plogging’ combina el deporte con el cuidado del Parque Natural desde hace unos años

 

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios más visitados y de mayor valor ambiental de Almería, un lugar que desde hace unos años cuenta con un grupo que vela para que siga luciendo igual que siempre a través del “plogging”, movimiento que combina el deporte y el cuidado del medioambiente como estilo de vida.

David Valverde es monitor de buceo y embajador en la provincia almeriense de ‘Plogging RRevolution’. De forma voluntaria recoge basura mientras se ejercita en el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, compartiendo esta actividad con grupos como el que lo acompaña durante entrevista a EFE.

Natural de Nerja, llegó al Cabo de Gata hace diez años y se quedó “enamorado” por los “maravillosos” fondos marinos. “Siempre me ha gustado mucho el tema medioambiental, el vivir en un parque influye mucho y también trabajar en el mar”, señala.

Practica buceo y es corredor de montaña, por lo que hace un par de años contactó con él ‘Plogging RRevolution’, “con doble erre porque su lema es recoge y recicla”, para intentar que la “familia” de deportistas que cuidan de espacios como éste siguiese creciendo. El objetivo es “ intentar que todo el mundo se conciencie medioambientalmente y también que sigamos usando el cuerpo haciendo deporte”.

Explica que el “plogging” nació como una actividad organizada en Estocolmo (Suecia) y terminó extendiéndose a otros países en 2018. “Se resume en hacer deporte y recoger basura, hacer grupos, juntarnos cuando vemos mucho cúmulo de basura. Traemos nuestros guantes y bolsas y vamos recogiendo toda la basura que encontramos por el camino para mantener el parque bien limpio”, apunta Valverde. Con la Covid-19 en todas las facetas de la vida de los ciudadanos, su efecto también se ha notado en esta actividad. “Últimamente se están llevando la palma las mascarillas (…) No hay día en el que no se coja, por lo menos, una mascarilla”, lamenta.

No es el único efecto de la pandemia para estos voluntarios que ya no pueden organizar grupos “tan grandes como antes”. Si originalmente podían reunirse hasta 20 personas para realizar una limpieza más exhaustiva, ahora “hay que hacer un poquito más a menudo, ir limpiando poco a poco” con menos personas.

Como buzo que es, Valverde conoce también el fondo marino del parque, que “por suerte está bastante limpio”, aunque también se encuentran bolsas y plástico ahí. “Hemos llegado a encontrar hasta un cortacésped”, destapa con asombro.

Con todo, este colectivo sigue saliendo por la playa de Genoveses, Mónsul, diferentes puntos de la costa y poblados colindantes como la Isleta del Moro o Los Escullos. Pero el mensaje es claro: “Lo más importante es no generar estos deshechos”. Porque sigue habiendo “gente muy descuidada” a la que se le vuela una mascarilla “y no la recoge”, comenta sin resignación.

 

Via: AgenciaEFE y DiarioAlmeria

Experiencias a tu medida.

Disfrutamos con nuestro trabajo, es por ello que intentamos transmitir a nuestros clientes cada emoción que vivimos al realizar las experiencias de turismo activo con ellos, para que nuestras vibraciones positivas sean también las suyas y regresen a casa con el mejor de los recuerdos.

Por supuesto, el turismo activo y las emociones fuertes no están reñidas con la seguridad. Trabajamos con todas las medidas para que todos disfrutemos con la máxima tranquilidad. Es importante destacar que el escenario de nuestras actividades es único y lo cuidamos y respetamos.