Parque Natural Cabo de Gata

El parque natural Cabo de Gata- Níjar es un lugar muy característico en cuanto a paisajes y belleza. A continuación mencionaremos algunos datos significativos de esta zona tan peculiar.

1- Es un Gran Parque Natural que cuenta con una extensión de 38.000 hectáreas y una franja marina de una milla de anchura. Además, cuenta con 52 kilómetros de costa acantilada que se conserva perfectamente.

2- Tiene, además de acantilados con unas vistas espectaculares, playas naturales muy conocidas como son Genoveses y Mónsul, playas urbanas con todos los equipamientos (con bandera azul), calas a las que puedes acceder descendiendo terrenos rocosos o haciendo travesía en pequeñas embarcaciones.

3- Es una zona muy característica por su flora endémica, vegetación como palmitos, esparto, especies de agave o  azufaifos,  propia de un clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica producto del  vulcanismo con coladas de lava, domos o playas fósiles.

4- El ecosistema marino del parque es otro de sus puntos fuertes. Sus aguas cristalinas albergan un fondo marino muy variado con extensas praderas de posidonia.

5- Tiene una faunia terrestre similar a la de otras zonas del mediterráneo pero con ciertas particularidades en cuanto a reptiles y sobre todo en aves.

6- El rastro humano del parque es otra de las cosas que le aportan singularidad, porque no deja de hablarnos de su pasado árabe; aljibes, norias, alfarería o  torres defensivas y de vigilancia que fueron ideadas para frenar a los piratas berberiscos.

 

 

Scroll al inicio