Turismo Cabo de Gata

RUTA POR LAS CALAS DEL CABO DE GATA

LAS NEGRAS.

La playa de Las Negras está situada en el núcleo urbano del mismo nombre. Esta playa es muy característica por la gran cantidad de piedras de color oscuro diseminadas por la arena. La playa tiene una longitud menor a 1 km y está situada en el centro del pueblo, por ello dispone de vigilancia costera, restauración, alojamientos, actividades turísticas. La playa es de fácil acceso, podemos aparcar el coche en una explanada del pueblo y el acceso está habilitado para personas con movilidad reducida.

Rodeada por pequeñas montañas, destacando el Cerro Negro, en la parte levante de la playa, que con sus acantilados de piedra oscura son un ejemplo clarísimo del origen volcánico de este parque. La playa tiene arena fina, y es ideal para practicar snorkel para observarlos. Cerca está la Cala de San Pedro, una cala totalmente aislada, sólo se llega a ella por mar o tras 2 horas de camino a través del monte.

 

EL PLAYAZO (Rodalquilar).

Una de las playas más bellas del parque es el Playazo de Rodalquilar, situada a unos 3 km del pueblo. La arena es fina y dorada, el agua es tranquila y la pendiente para sumergirse es progresiva, por lo que tiene unas condiciones para el baño excelentes para toda la familia. En verano sí que es cierto que la facilidad de acceso y la bondad del baño en esta playa la masifican un poco.

La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII, que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral.

 

MIRADOR DE AMATISTA

Este mirador da la oportunidad de contemplar un bello paisaje costero. Al fondo resalta el Pico de los Frailes, el más alto del parque con casi 500 metros, que curiosamente es el resto de un antiguo volcán. La amatista es una variedad del cuarzo en color violeta. Es uno de los cuarzos más valorados por su tonalidad y en joyería clásica se suele añadir a piedras de más valor como rubíes o zafiros. Su color morado puede ser más o menos intenso según la cantidad de hierro que contenga en su composición.

 

ISLETA DEL MORO

La Isleta del Moro es un pequeño núcleo urbano que está prácticamente rodeado por el mar por lo que en casi cualquier punto podemos encontrar una cala donde tomar un baño, la playa más grande se llama Playa del Peñón Blanco. Recibe el nombre de una roca de color blanco que se sitúa en medio de la arena y que algunos bañistas aprovechan para resguardarse del sol.

La playa está situada justo a la entrada del pueblo, llegando por la carretera a mano izquierda encontramos una explanada donde aparcar el vehículo y bajando una pequeña cuesta accedemos a la playa. Al encontrarse junto al pueblo tenemos toda clase de servicios como son restaurantes, alojamientos, bares e información turística. Es recomendable si visitamos esta playa que nos paremos a degustar en alguno de los restaurantes o bares la excelente variedad de pescado fresco que ofrece este pueblo de pescadores. Se ha rodado películas como la de Terminator.

 

 

LOS ESCULLOS

En la zona de Los Escullos existen varias zonas de baño, a la entrada de la barriada, junto al hotel y el camping está la Playa del Arco, esta playa es bastante grande, 350 metros de longitud por 40 de anchura, de arena fina y dorada, a su derecha termina en la duna fósil de los Escullos.

En coche siguiendo el camino paralelo a la costa llegamos a la Cala de la Piedra Galera, en esta playa escasea la arena prevaleciendo la gravilla, su fondo es muy rocoso. Es una playa de fácil acceso, porque podemos aparcar el coche al lado pero no recomendable para ir con niños pues tanta piedra no les permitirá disfrutar del baño.

El Castillo de San Felipe, se halla en Los Escullos, y es una batería costera, se halla al borde del mar y alejada unos diez metros. Se ubica sobre una formación rocosa de naturaleza calcárea que forma un acantilado sobre el mar de unos ocho metros de altura.

 

SAN JOSÉ.

Forma parte del municipio de Níjar, y es un pueblo tranquilo con construcciones bajas y de paredes blancas que se rigen por la ley urbanística del interior del Parque Natural. Muchas de las casas están construidas sobre los pequeños acantilados que se asoman al mar, mientras otras están edificadas en las colinas y ofrecen una espectacular vista de la bahía de San José.

El pueblo está rodeado por un entorno de naturaleza privilegiado, paseo marítimo, puerto deportivo,  y cerca se encuentran las playas y calas más bonitas del Mediterráneo, como por ejemplo Playa de Mónsul o Playa de Genoveses.

 

 

PLAYA LOS GENOVESES

La playa de los Genoveses es una playa del municipio de Níjar, a unos 3 km del centro de de San José. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro. Es una de las más conocidas y apreciadas de la costa de Almería. Esta es reconocida por ser una playa virgen de dunas de arena fina y dorada.

El origen del nombre proviene de la invasión de un ejército de doscientas naves genoveses, combinado cristiano que apoyaba a Alfonso VII liderado por la República de Génova en su lucha contra los musulmanes. En las dunas de esta playa se han rodado numerosas obras de cine y televisión, como The Rat Patrol o El viento y el león, Lawrence de Arabia, o recientemente “El Niño”. Además de muchos spots publicitarios..

 

 

EL MÓNSUL.

La playa de la ensenada de Mónsul, conocida comúnmente como playa de Mónsul o simplemente Mónsul, a unos 4 km del centro de la localidad de San José.1. Es característica por su Peineta (acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico creada hace millones de años y su duna.

En ella se han rodado escenas de películas muy conocidas a nivel internacional como: Indiana Jones y la última cruzada, en la mítica escena en la que Sean Connery destruye una avioneta nazi asustando a las gaviotas con un paragüas, La historia interminable, Bwana, Hable con ella, anuncios publicitarios de David Bisbal Ave María, ETC.