Turismo Cabo de Gata

Wecamp de Meridia Capital suma campings en Cabo de Gata y en la Costa Brava

Meridia Capital, gestora de fondos de inversión alternativa con sede en Barcelona, se ha lanzado a la construcción de una plataforma de campings en España y Portugal que aspira a convertirse en líder en su sector. Frente a los alrededor de 8.000 campings de Francia o los 2.500 de Alemania, en España hay solo unos 1.000, con el añadido de que la fragmentación del mercado es casi total, ya que el primer operador tiene seis. La mayoría de ellos son negocios de un solo propietario y, aunque hay de todo, muchos están poco profesionalizados.

En Meridia creen que, por esa razón y debido a lo que los consumidores buscan en los campings –entornos naturales, sostenibles y donde se respeta el medio ambiente–, existe una excelente oportunidad para crear una gran plataforma de campings. “Nos va como anillo al dedo porque nosotros, nos hemos enfocado desde hace años en muchas iniciativas y medidas que se basan en estos valores y que nos convierten hoy en una gestora puntera en este campo”, sostiene Cristina Badenes, socia de Meridia.

La plataforma cuenta ya con tres complejos y la inversión media en cada uno se sitúa entre 12 y 14 millones

Tras un 2020 frenético, la gestora fundada por Javier Faus ha avanzado rápidamente en el proyecto. De la mano del directivo hotelero Albert Montesinos, Meridia ha lanzado Wecamp, que en febrero anunció la adquisición de seis hectáreas en el municipio de Santa Cristina d’Aro, en la Costa Brava, para ubicar 240 tiendas y viviendas informales. Con el primer proyecto en marcha, Wecamp ha cerrado ahora dos más, uno en Cala Montgó, junto a la playa de l’Escala (Alt Empordà), y el otro en el cabo de Gata (Almería).

El esquema de cada operación es que Meridia compra los activos inmobiliarios y corre a cargo de las inversiones necesarias para desarrollar cada uno de los proyectos. De media, eso supone entre 12 y 14 millones de euros por camping contando la compra de los terrenos e infraestructuras y la reforma. Wecamp, en la que participan tanto el fondo Meridia IV como Montesinos, es la encargada de la gestión de la operativa. El desarrollo lleva su tiempo, pero todo va muy rápido, y Meridia tiene en estudio media docena de proyectos más para sumar a la plataforma.

Montesinos, antiguo directivo hotelero en firmas como NH Hoteles, AC y Chic & Basic, explica que “no se trata de crear productos homogéneos, sino singulares en los que Wecamp trabajará para crear una alternativa turística con un gran componente ecológico y que ayude a transformar el sector”. Por su parte, Víctor Iborra, director general de inversiones de Meridia Capital, añade que “el de los campings es un negocio donde se pueden aplicar perfectamente las economías de escala, y estamos seguros de que en el futuro acogerá una demanda de calidad creciente”.

Develop CMS themes quickly and efficiently

Helium was crafted with love by the RocketTheme team to showcase the capabilities of the Gantry 5 framework. Helium is open source and available for free under a dual license system (MIT or GPL version 2 or later). You do not have to keep the Gantry or RocketTheme links and logos in the front end, however, you must ensure that all copyright notices in the code are retained.

Documentation for Gantry 5 is available on the official Gantry website. You can submit any issues or feature requests for Gantry through GitHub. A chat room has been set up using Gitter where you can go to talk about the project with developers, contributors, and other members of the community. This is the best place to go to get quick tips and discuss features with others.